lunes, 3 de enero de 2011

Comienzo el año preguntándome

Resulta que el día 1 de enero no estoy para nadie, ni para nada. Y aunque el día 2 es algo mejor, y me siento algo más devuelta a la Tierra, sigo sin conectar demasiado con el Mundo. Hoy, día 3, me he levantado todavía algo confusa, y sin saber muy bien dónde estaba durmiendo, y me he unido al mundo de los vivos. Mis rutinas son simples. Me levanto, me ducho, me visto, ... hasta ahí todo sigue igual. Pero resulta que me gusta levantarme y desayunar mientras me informo de lo que ha pasado en el mundo mientras dormía. No madrugo demasiado, así que a las 9 de la mañana, no tengo muchas opciones...Y mucho menos ahora que Telecinco ha absorbido al grupo Prisa. Antes aún podía disfrutar de los desayunos con CNN+, pero desde que Telecinco ha considerado que informarse no es vital, sino que es mucho más necesario un canal 24h de Gran Hermano, mi mejor opción matinal es AR. Y por si no fuese poco, esta mañana también decidieron cubrir Gran Hermano en el programa de AR...
Desinformada en cuanto a lo que el mundo se refiere, pero super puesta al día de los avatares de la relación de Rubén y Chari, me fui al trabajo. ¡Menos mal que todavía me queda Internet! Me conecté, como de costumbre, con la edición online de El Pais, y allí, junto a las locuras de Álvarez Cascos, como si de un Quijote moderno se tratase, me encuentro con que la 2ª noticia más leída del día, después de la reforma de la ley anti-tabaco, dice: "un nuevo triunfo para Belén Esteban". No podía salir de mi asombro. Tuve que volver a leer el titular un par de veces. Bien. Resulta que Belén Esteban fue portada de El Pais Semanal ayer. Por lo visto, además, le dedicaron un reportaje de 12 páginas en su interior. El Pais ha recibido un aluvión de quejas, cartas al director, y al defensor del lector.
Sin poder librarme de mi estupor leí el artículo, y lo cierto es que entendí a ambas partes. Entiendo a los lectores que se indignan porque se le dedique tanta atención a un personaje que está muy lejos de aportar nada a nadie. ¿Qué tiene de especial esta mujer? ¿Qué ha hecho para merecer tanta atención? Los hay que apuntan a la "fusión" de Prisa con Telecinco para esta promoción en el periódico con más tirada, y supuestamente más serio de este país. Pero también entiendo al director de dicho periódico cuando dice que, le pese a quién le pese, es noticia. No se la alaba, y por lo que he leido, se hace más crítica que todo lo contrario. Son fenómenos que, aunque degradantes para nuestra sociedad, son noticias. Y de todos modos, es degradante para mí, y para una minoría, pero la inmensa mayoría de este pais se sienta todas las tardes a ver Sálvame Diario, el viernes Sálvame Deluxe, el sábado La Noria, y el domingo Gran Hermano el debate. Y en todos ellos Belén es la heroina, la que dice siempre su verdad, lo que el resto de la gente por vergüenza o educación se calla. Y es que hay una tendencia muy extendida a creer que si no dices siempre lo que piensas eres un mentiroso o un hipócrita. No cabe en la mente de una gran mayoría que hay cosas que por vergüenza y educación no se dicen. Por eso Belén Esteban es "la princesa del pueblo". Y me pregunto, ¿a quién se le habrá ocurrido compararla de esta manera con Lady Di?¿Qué pueden tener en común?
Así que, por mucho que nos pese, Belén Esteban es noticia. ¿Por qué? Porque sale en chándal a la calle cuando todo el mundo sabe que gana una cantidad indecente de dinero; porque compra en el Merkamueble; porque la engaña su marido, y luego él se la gana de nuevo...¿Quién sabe?
Lo bueno de todo esto es que pretendo apagar la televisión mucho antes de lo que lo hago. Hay muchos casos de degeneración neuronal en mi familia y no quiero contribuir a acelerar ningún proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario